LITERATURAS FUNDACIONALES



¿Sabías que la literatura es anterior a la escritura? Imagino que sí,  porque si piensas un poco recordarás que   en años anteriores te hemos hablado de la literatura hispánica de transmisión oral... Efectivamente las primeras manifestaciones literarias fueron transmitidas oralmente y desgraciadamente, mucha de esta literatura se ha perdido.

Afortunadamente la aparición de la escritura (a. 3500 a C) hizo posible que hoy conservemos y conozcamos muchas obras literarias de la antigüedad y los lugares de su nacimiento como se aprecia en el mapa que aparece en esta entrada.

  • TAREA:
Reflexiona sobre esto: ¿Cómo crees que eran estas obras literarias? ¿De qué temas trataban? ¿Piensas que han influido en literaturas posteriores, de qué manera? Deja tu opinión en "comentarios" (unas seis líneas es suficiente)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


31 comentarios:

  1. Alicia M:me ha parecido muy interesante porque soy de humanidades y me ha ayudado a aprender un poco más sobre este mundo,sobre todo conocer a Gilgamesh que no le conocía ni le había oído en ninguna historia.

    ResponderEliminar
  2. Ivan C, Daniel P
    Me ha llamado la atención la notable relación que aparece entre la literatura antigua y la actual.
    Como por ejemplo el tópico Carpe Diem.

    ResponderEliminar
  3. Cristina C. lo que me ha parecido mas interesante ha sido la presentación de un mito mediante un comic. No concía este mmito, y sin embargo, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Alba M.

    Me ha llamado la atención la gran cantidad de similitudes que hay entre mitologías de culturas tan diferentes y que mitos como el Diluvio sigan vigentes hoy en día en religiones como la cristiana.

    ResponderEliminar
  5. Pilar P.: lo que más me ha llamado la atención de hoy ha sido descubrir que hace miles de años ya existía el "carpe diem", aunque no como tal, pero si la idea que este conlleva. También me ha impactado que la literatura es anterior a los griegos y romanos y que todas las historias de los mitos fueron creadas porque éstos querían tener respuestas sobre su existencia.

    ResponderEliminar
  6. Cristina M. La historia de Giglamesh me ha llamado mucho la atención porque no sabía que era el primer héroe de la historia y he podido observar que hasta el héroe más grande tiene los mismos problemas humanos que los demás, como la muerte o la pena de perder un ser querido. También el cómic ha estado muy bien porque explica medianamente bien la historia de este gran héroe.

    ResponderEliminar
  7. Marta R. y Alba A.
    Lo que mas nos ha llamado la atención es que la literatura fuese anterior a los griegos y que muchos de los mitos de la literatura mesopotámica se desarrollasen mucho después con los griegos y romanos, como por ejemplo, la existencia del tópico ''Carpe diem''.
    También las similitudes entre Hércules y Gilgamesh, además de los distintos significados que se les atribuyen a los símbolos como la serpiente en estas obras.

    ResponderEliminar
  8. Marta Martínez
    La clase me ha parecido interesante ya que, nunca he tratado temas mitológicos, como la de Gilgamesh y que la literatura haya estado presente hace millones de años y lo veamos en cómics esta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Andrea A.
    Me ha parecido muy interesante la historia de Gilgamesh porque ofrece buena información y presenta un cómic que explica con gran creatividad las aventuras de Gilgamesh y Hércules. Y lo que más me ha llamado la atención ha sido la idea que representa el tópico del "Carpe Diem".

    ResponderEliminar
  10. Miguel.R- Si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención en la historia de Gilgamesh, es como siendo uno de las primeras obras de literatura escritas, presenta muchos elementos que podemos encontrar no solo en la literatura actual, si no en la literatura de a lo largo de toda la historia. Esto nos indica la importancia de esta obra y la trascendencia de esta como un ejemplo a imitar, en lo que respecta a la profundidad de una narración, mas alla de lo que pueda aportar el argumento en sí.

    ResponderEliminar
  11. Carolina A.
    Me ha parecido muy interesante el gran parecido entre la mitología clásica y la mesopotámica, a pesar de tener un origen diferente. Además se plantean asuntos en común, e incluso tienen héroes con características similares.

    ResponderEliminar
  12. Carlos M

    Me ha parecido muy interesante porque no sabia nada sobre Gilgamesh y lo que mas me ha gustado es la idea de carpe diem que representa el texto

    ResponderEliminar
  13. -Alberto Fernández-

    La idea de la historia de Gilgamesh es supera tus miedos, disfruta de la vida y superate a ti mismo.

    ResponderEliminar
  14. Alba A. y Marta R. -Literatura India-
    Esta fábula nos enseña que si actúas mal en la vida, tus acciones te serán devueltas, como nos indican con el rey y el perro.

    ResponderEliminar
  15. { Nuria G y Alba N }
    Tras leer la fábula del "León y la liebre", lo que nos ha parecido más curioso es la idea de que la inteligencia y astucia no siempre reside en el más fuerte y poderoso. Es curioso que ya en el siglo V existiera el uso de las moralejas.

    ResponderEliminar
  16. Irene.s.
    Para comenzar, lo que más me llama la atención es como las dos mitologias tiene las mismas formas de "vivir la vida" y que una se formo a partir la otra.
    T ambié me llamó la atención como se ha desarrollado la historia de hécules a partir de la historia del gigange protagonista de esta historia.

    ResponderEliminar
  17. Sara López:

    El hecho de que en la literatura hindú se les trate a los animales del mismo modo que a los seres humanos, incluso a los aspectos de la naturaleza como bien pueden ser el Sol, las montañas o incluso el viento, me parece sumamente curioso y digno de apreciar, ya que precisamente durante esa época, el hombre era el centro del Universo. La fábula que he leído, "El ratón cambiado en niña", me hace sacar varias conclusiones: para conseguir la felicidad, no es necesario cambiarse a uno mismo. Tan sólo hace falta encontrar aquella parte que te haga sentir pleno y completo, que necesites, sin forzar absolutamente nada, al contrario que el brahmán de la obra, el cual removió Sol y vientos (literalmente) para conseguir que la niña que era ratón fuese feliz en su casamiento. Es por todo esto que la literatura india llama mi atención, y me parece fascinante.

    ResponderEliminar
  18. Cristina M.
    Estas fábulas procedentes del libro Panchatra de la Literatura hindú me han parecido muy interesantes y me han llamado la atención ya que, utilizando en la mayoría de sus historias a los animales, logran sacar una grata moraleja de ellas.

    ResponderEliminar
  19. Laura García, sobre la literatura hindú:

    En la literatura hindú se han llevado a cabo, a lo largo de toda la historia, textos que conmueven el alma y el corazón, ya que su simple forma de expresar los sentimientos, "problemas" y moralejas de la vida siembra la semilla del cambio en nuestro interior. En el caso de las fábulas, como sabemos, se muestran una serie de problemas que le ocurren a unos animales, y de las cuales se extrae una moraleja. Estos animales simbolizan alguna característica (la codicia, la amabilidad...)
    En la fábula que he escogido (la serpiente y las ranas), una serpiente muerde al hijo de un brahmán y este la castiga, debiendo llevar en la espalda a sus enemigos, las ranas.

    ResponderEliminar
  20. Carlos Morán "El Tirano"

    Este texto se basa practicamente en la idea del karma, es decir, en la idea de que las malas acciones son recompensadas con malas respuestas y las buenas acciones con buenas respuestas. Por ello el protagonista del cuento deja de realizar malas acciones, por que no quiere vivir lo que vio en su ultima caceria, que fue ver como un animal se quedaba cojo por el ataque de otro una y otra vez.

    ResponderEliminar
  21. Me llama la antención la antigüedad que poseen las fábulas y las enseñanzas que se podrían aplicar perfectamente a la era actual.

    ResponderEliminar
  22. Andrea A

    La literatura hindú me ha llamado bastante la atención ya que todas las fábulas presentan una cultura en donde los animales y las plantas poseen un alma semejante a la de los hombres y teniendo en cuenta la antigüedad de los textos es admirable esa comparación, y son muy fáciles de seguir ya que presentan una introducción, nudo y desenlace que lleva a una moraleja.

    ResponderEliminar
  23. Irene.S.
    Lo que más me ha llamado la atención es que no siempre hay que hacer caso al más fuerte, ya que en muchas ocasiones vale más la astucia y la inteligencia que la fuerza, como es el caso de la fábula
    "El león y la liebre", ya que la liebre al ver que se acercaba su muerte prefería revelarse y morir que no resignarse y acabar muriendo igualmente.

    ResponderEliminar
  24. Larisa B.
    En cuanto lo general de las fábulas me ha llamado la atención la antiguedad que tienen y que ya desde hace tanto tiempo se utilizaban estos pequeños relatos a modo de enseñanza.
    El tirano narra un pequeño relato sobre un rey que trataba muy mal a su pueblo pero un dia al volver de caza repentinamente cambia su comportamiento y cuando alguien le pregunta el por que ese repentino cambio dijo que el dia de caza vio que lo malo que le hacia un animal a otro al final como ahora lo llamamos ''karma'' le sucede al otro animal pasandole algo malo como leccion por haber echo daño a otro.

    ResponderEliminar
  25. El león y la Liebre ;
    La siguiente fabula nos habla de un León que destruía a todos los animales para poder alimentarse , cuando llego la hora de la liebre, esta demostró que la inteligencia vale mas que la fuerza .
    Apologos;
    El siguiente texto nos habla de la hitopadeza que es una de las colecciones más amplias de apólogas de la india lo que demuestra que las fabulas provienen mucho antes de la cultura griega , estos apólogas fueron conocidos por la cultura griega y influyeron en Esopo y en muchos más pensadores y pensadoras griegos

    ResponderEliminar
  26. Miguel Rivero - En la fábula de "la paloma, el ratón, el cuervo, el gamo y la tortuga" la enseñanza final, es que si dejas lo seguro por lo incierto, acabas perdiendo ambos, una moraleja que no solo es útila en la actualidad, si no que lo ha sido desde siempre. A mi parecer, el Panchatra, es un libro orientado hacia la enseñanza de paz, justicia, y moral laxa, cosa que enseñadas a los principes de la antigüa India, seguramente dio lugar, a más de un rey justo. Además, me llama la atencíon como se considera que los animales tienen alma culturalmente, no como en las fábulas de la Fontaine, en las cuales los animales eran humanizados, solamente como recurso estilistico para que uno pudiese sentirse identificado con ellos más facilmente.

    ResponderEliminar
  27. Elena Bedriñana.
    De la literatura hindú destacan varias obras con carácter y finalidad distintas. El Hitopadeza y Panchatantra recogen la mayoría de cuentos y fábulas de origen hindú, así como apólogos de intención ética que influyeron posteriormente sobre griegos, romanos y persas.
    El Mahabarata incluye sobre todo leyendas, cuentos épicos y episodios heroicos que dieron lugar a la Ramayana por ejemplo, que a pesar de su antigüedad sigue siendo leída por los más jóvenes.
    El Código de Manú, expone las normas y leyes que fueron establecidas tras el diluvio universal y pautas para encontrar la felicidad.
    Tras leer la fábula de la liebre y el león, la teoría toma forma y se muestra claramente como a través de cuentos se pretendía enseñar o dar lecciones morales, en este caso, demostrar que la astucia es más poderosa que la fuerza.

    ResponderEliminar
  28. Carla Sardón
    En primer lugar, me parece muy interesante que muchos de los apólogos y fábulas vienen de la India ya que yo pensaba que la mayoría venían de los griegos o los romanos. También me gusta la idea de que los animales poseían un alma parecido a la de los hombres con sentimientos, ideas...Por último, me llama la atención que ya desde hace mucho tiempo, utilizaban las fábulas para enseñar una lección.
    En la fábula que he escogido (el ratón cambiado en niña) el padre de la hija le quiere casar con un esposo que sea invencible. Decide casarle con el ratón ya que éste vencía a la montaña, detenía al viento y es la nube que oculta al sol y finalmente la niña volvió a su estado primitivo de ratón.

    ResponderEliminar
  29. Carolina A.
    Me ha llamado la atención muchas cosas de la literatura hindú, como el alma de los animales y las plantas, además de que es más antigua que las fábulas y mitos griegos y romanos.
    La fábula El ratón cambiado en niña narra la historia de un hombre que le pide a los dioses que convierta a un ratón en niña para que fuese su hija, y de cómo años después le busca un esposo invencible. Finalmente, se casa con un ratón, ya que éste vencía a la montaña,ésta que detenía el viento, que movía a la nube, pero esta a su vez ocultaba al sol.

    ResponderEliminar
  30. Marta M.
    De la literatura hindú destaco las Fábulas y prólogos, que a su vez se resume en Panchatantra, que es una selección de fábulas en los que destaca la semejanza entre animales y plantas con el hombre, y esta es la idea que más me ha conmovido. Me he leído la fábula del “El ratón cambiado en niña”, me llama la atención ya que al final el ratón consigue vencer a la montaña, que la montaña detenía el viento, que el viento mueve a las nubes, que las nubes son las que ocultan al sol.

    ResponderEliminar
  31. Laura García, sobre Gilgamesh:

    Me llama la atención el hecho que hace tantísimo tiempo ya se diese lo que luego serían los mitos (por ejemplo, la figura de Gilgamesh comparada con el héroe griego Hércules, la aparición de el león, la serpiente, etc. que simbolizan algo concreto...). Pero sobre todo, me parece curioso, asombra y entusiasma el hecho de que, reitero, hace tantísimo tiempo, cuando muchas de las culturas existentes no sabían escribir en otra escritura que no fuese la cuneiforme; se diesen los mismos sentimientos, problemas, y valores (como el Carpe Diem)

    ResponderEliminar