EL DECAMERON


Te muestro una serie de entradas dedicadas a la primera de las lecturas propuestas para este curso. Con lo que veremos, con tus lecturas y con estas entradas, creo que te puedes elaborar un tema estupendo y personal.

Mapa conceptual basado en el trabajo de JM González Serna
  • El título 
Es una combinación de dos palabras griegas que significan “diez” (δέκα déka) y “día” (ἡμέρα hēméra). Es la primera obra escrita en "italiano" ( lengua romance y no latín)
  • ¿Sabías que....
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.... muchos detalles del Decameron proceden del  de la  numerología medieval  y de  la significación mística de los mismos?
 Por ejemplo, los diez personajes contadores de historias significan lo siguiente ( o al menos eso se cree) Así,  las siete mujeres jóvenes  representan las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, justicia, Temperance, y fortaleza de ánimo) y las tres virtudes teológicas (Fe, esperanza, y caridad). Se supone que los tres hombres representan la división tripartita griega clásica del alma (la razón, el alcohol, y la lujuria, tal como aparece en el  libro IV de República).
 ...  la Inquisición consideró esta obra como "un libro prohibido? (como puede suponerse...fue el libro preferido de los clérigos)
...Boccaccio acabó renegando de sus escritos amorosos en lengua vulgar y sobre todo del Decamerón? 
De su innovación inicial pasa al conservadurismo de escribir tan solo en latín y sobre obras de tipo humanístico y eruditas.


Waterhouse, uno de los muchos pintores que toman como tema la obra de Boccaccio

  • Los argumentos básicos que aparecen en el Decameron no son originales de Boccaccio, proceden de fuentes anteriores italianas, francesas e incluso orientales. 
  • Se puede considerar la obra como un adelanto considerable y dentro de la época, pues las características del Decamerón anticipan la concepción profana renacentista: la ausencia de elementos míticos y de elementos fantásticos,  así como el trato que se da a los personajes y su  anticlericalismo en muchos momentos,  nos la definen como una obra profundamente humanista.
  • Son muchas las historias de temática erótica, que se corresponden, no obstante con la consideración machista y misógina de la mujer en la Edad Media.La mujer es hija de Eva, la bíblica mujer que incitó al pecado al hombre; se trata de la concepción de la mujer proclive a caer en los excesos de la carne y por eso debe de estar bajo la tutela de un hombre: o bien su padre o bien su marido. 
Don Juan Manuel- Boccaccio
  • ¿Sabías que el Libro del Conde Lucanor fue  escrita en 1335, trece años antes que el Decamerón de Boccaccio con el que se le ha comparado muchas veces?
  •   Mientras la obra del italiano refleja una visión pagana y materialista sobre el mundo, el libro de don Juan Manuel es de un pudor excepcional e inspira virtud y espiritualidad. Es por eso que en el Libro del Conde Lucanor no se van a encontrar casos de amor carnal
  • La importancia del Decamerón en la literatura y en la cultura posteriores es enorme. En Italia, se convirtió enseguida en el modelo de prosa italiana y fue imitado por multitud de narradores, como Matteo Bandello talianos. La adaptación más singular de un 
    cuento de Boccaccio al español es la de la leyenda de los amantes de Teruel, presentada en España como un hecho histórico, cuando, en realidad, tiene su origen en el cuento octavo de la jornada IV del Decamerón. 


¿Cómo hay que entender el término "novela" que usa Boccaccio?

La palabra "novela" procede del latín "novella" que significa  noticia.
De esto se deduce que la palabra "novela" que aparece en el Decameron, no se corresponde con el significado que damos hoy en día a esta palabra

La novela moderna, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora ya una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario.
De ahí que haya una organización estructural 
JORNADA

REY/REINA
TEMÁTICA

PRIMERA
PAMPINEA (la de mayor edad
y experiencia)
Tema libre: temas tradicionales de
la cultura europea procedentes de la
cultura árabe.

SEGUNDA
FILOMENA (lasciva y lujuriosa)
Historias de personajes que logran su
destino pese a las dificultades.

TERCERA
NEIFILE (jovencita e inexperta)
Astucias para lograr lo deseado o
Recuperar lo perdido.

CUARTA
FILÓSTRATO (el amante infeliz)
Historias amorosas de fin trágico.

QUINTA
FIAMMETTA (llamita, amada del
Poeta)
Amores con obstáculos pero final
Feliz.

SEXTA
ELISA (ama sin ser correspondida)
Ingenios para evitar “una perdida, un
Peligro o un escarnio”.

SÉPTIMA
DIONEO (lujurioso, subversivo y
Rompedor)
Ardides femeninos para engañar a los
Maridos.

OCTAVA
LAURETTA (laurel poético)
Triunfo de la astucia y la burla sobre la
Candidez.

NOVENA
EMILIA (la gran presuntuosa)
Tema libre

DÉCIMA
PÁNFILO (todo amor,
Personificación del amante)
Temas de amor en los que triunfa  la
Generosidad.

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